BECAS UNIVERSALES/ CONVERSATORIO
LA FAMILIA Y EL CENTRO
EDUCATIVO EN EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y REGLAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
DE SUS HIJOS
http://www.ciudadredonda.org/imagenes-religiosas/familia, 25/09/2014 |
Prevenir y
contrarrestar la deserción escolar de los estudiantes es uno de los objetivos
de la Beca Universal, es por ello, que se brinda al estudiante un apoyo
económico que le ayude a cubrir sus necesidades escolares básicas.
Al otorgar esta Beca Universal, el estudiante debe cumplir
con ciertas responsabilidades entre las cuales están, mantener su promedio
académico, tener una buena conducta de acuerdo al reglamento interno del centro
educativo, entre otros.
En el marco
de las acciones de Becas Universales, resulta de importancia abordar la
temática del establecimiento de reglas y límites dentro del hogar.
La familia y el Centro Educativo en
el establecimiento de normas y reglas
La familia es el pilar más importante en el proceso de socialización de
los niños y adolescentes a través de la transmisión de valores, normas o
comportamientos, los padres son los que determinan qué es lo aceptable e
inaceptable en el seno familia y en su convivir en la sociedad.
El
establecimiento de reglas, el cumplimiento de éstas, la supervisión, conocer
los amigos de sus hijos, escuchar y comunicarse con ellos son herramientas
indispensables en el manejo de la conducta de sus hijos, la ausencia de estas,
las constantes peleas en la familia, el
establecimiento de normas rígidas, entre otras pueden llevar al desarrollo de
conductas agresivas.
En el
desarrollo evolutivo de los niños y jóvenes es normal que, en ocasiones,
se detecten conductas agresivas,
desafiantes, de oposición o desobedientes, sin embargo, en algunos de ellos,
estas actitudes son perseverantes en el tiempo y se incrementa su frecuencia y
magnitud que estos crecen.
La
intervención temprana de los padres puede ayudar a prevenir que un problema de
conducta evolucione hacia consecuencias más graves, como es el caso del acoso
escolar o bullying.
El bullying
o acoso escolar es “el uso intencional y repetido de la violencia para
intimidar, se presenta en una relación asimétrica de desigualdad y abuso de
poder contra una víctima que es incapaz de salir del circulo de la
victimización”. Es decir cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o
físico que ocurre sin motivación evidente, de forma reiterada y prolongada en
el tiempo por uno o más estudiantes contra otro u otros.
Características del
Agresor
El agresor
se caracteriza por ser una persona con:
- Conducta impulsiva y agresiva
- Falta de control de la ira
- Dificultad para comunicarse
- Ausencia de empatía
- Poca integración escolar
Características de la
víctima
- Retraídos, tímidos, inseguros y poseen una autoestima inadecuada
- Tendencias a sufrir ansiedad y deprimirse
- En algunos casos, suelen ser físicamente más débiles que sus compañeros.
Para la prevención del
acoso escolar, es necesaria la intervención de los padres mediante:
- Establecimientos de canales de comunicación
- Saber escuchar a sus hijos
- Estar atento a cambios de conducta (insomnio, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, nerviosismo, cambios de hábitos, entre otros)
- Conocer que hacen sus hijos dónde van y con quiénes andan
- Establecer límites, normas y el cumplimiento de las mismas
- Orientarlos en convivencia en sociedad
LA IMPORTANCIA DEL
ESTABLECIMIENTO DE REGLAS EN EL HOGAR
Dentro de la
sociedad existen normas para facilitar la convivencia y la armonía, por ejemplo, las reglas de tránsito, igualmente en la familia deben
haber reglas que contribuyan a una mejor
relación y comunicación entre sus miembros.
Generalmente
se procura establecer reglas negociables de común acuerdo entre todos los
miembros de la familia, sin embargo existen algunas que no lo son, ya que
atentan contra la seguridad física, intelectual, emocional y espiritual de sus
miembros como el consumir drogas legales e ilegales, mantener relaciones
sexuales, salir con amigos sin el permiso de los padres, entre otros.
Los hijos necesitan de sus padres
amor y reglas claras y precisas, que les permitan formar buenos hábitos de
conducta.
La disciplina depende en gran parte
de las habilidades y conductas de los adultos, como también de la capacidad
para combinar el afecto y el control, la buena disciplina no es solamente
castigar o lograr que las reglas se cumplan sino el fortalecimiento de la
comunicación entre padres e hijos.
El tono de voz, los gestos y el
mostrar empatía hacia los hijos(as), entre otros, pueden contribuir al manejo
de la disciplina en el hogar y a que sus hijos comprendan mejor sus
sentimientos.
Estrategias que pueden utilizar
los padres para minimizar los problemas de conducta:
·
Es
fundamental, poner límites a los hijos desde muy pequeños y mantenerse firme en
ellos. Esta práctica es una de las mejores formas de establecer buenos hábitos
de conducta, que el niño y el adolescente utilizarán como referencia en su comportamiento posterior.
·
- Dar instrucciones claras
- Reforzar las conductas positivas
- Dedica suficiente tiempo a sus hijos, prestarles atención a sus conductas y ejercer el control sobre ellas cuando sea necesario
- Sancionar la conducta y no a la persona.
“Educar a un hijo (a) es como sostener en la mano un jabón. Si aprietas
mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los
dedos, una precisión suave pero firme lo mantiene seguro”
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