PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE SISMO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PANAMEÑOS
1. Por ninguna razón se debe
mandar a los niños y niñas solos a sus hogares, ya que pone en riesgo su
vida.
2. La primera norma es mantener la
calma en todo momento, el docente no puede perder el control porque sus
estudiantes dependen de la reacción del mismo.
3. En voz clara, fuerte y firme
durante un sismo se les debe decir a las personas en el área palabras de
tranquilidad y pedir que no se muevan.
4. Se les solicita que tomen la posición
de protección que es acostarse en el suelo en posición fetal que es la última
norma que ha sido establecida, ya que las anteriores han sido utilizadas en
zonas de desastres y se ha podido verificar que no eran las más adecuadas.
Posición Fetal. (http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/383/icomo-prepararse-frente-a-un-sismo.html), 30/07/2014 |
5. Cuando el sismo finalice
entonces podrán evacuar con calma, ya que si lo hace durante el sismo corre más
riesgo, puesto que los objetos también van a estar en movimiento y pueden
causar lesiones que se pudieron evitar.
6. La brigada de Seguridad y
Vigilancia revisa que las rutas de evacuación están despejadas.
7. La brigada de evacuación ayuda
a evacuar rápidamente a la zona segura ya establecida.
8. Recuerde que la evacuación debe
realizarse de manera ordenada y con las manos en posición normal, sin ningún
objeto en ellas para que puedan ser utilizadas como protección en caso
necesario. (NO DEBEN LLEVAR LAS MANOS EN LA CABEZA)
9. Al momento de la evacuación no
debe perderse el tiempo en recoger artículos personales, porque es necesario
estar fuera antes de la primera replica; es preferible perder un objeto por
importante que sea que resultar lesionado o perder la vida.
10.La Brigada de Seguridad y
Vigilancia apoyados por la de Ambiente hace un cerco alrededor de los evacuados
para evitar que salgan o entre alguien al área.
11.La brigada de incendio o quien esté
más cerca debe desconectar el tanque de gas y la energía eléctrica.
Revisar y desconectar conexiones de gas. http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/383/icomo-prepararse-frente-a-un-sismo.html, 30/07/2014 |
12.La brigada de Primeros auxilios
se divide en dos una parte se dirige al área segura con el botiquín y la otra
ayuda a salir a los heridos.
13.Separar la zona de primeros
auxilios de las otras personas evacuadas para que no entren en pánico al ver a
sus compañeros heridos o fallecidos.
Mantener un kit de primeros auxilios en casos de desastres, http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/383/icomo-prepararse-frente-a-un-sismo.html, 30/07/2014. |
14.Los heridos deben ser
clasificados de acuerdo al nivel de gravedad para que sean atendidos de la
misma manera, no es lo mismo una persona con
una hemorragia que hay que detenerla lo más rápido posible o que no
respira a una persona con golpes o fractura.
15.La brigada de Apoyo Emocional
tranquiliza a los evacuados tratando de evitar crisis de histeria entonando una
canción espiritual, de espaldas al evento y colocados por grupos acompañados de
sus docentes o el jefe de orden.
16.En el área segura debe haber
establecido un punto (CSE o Comité de Seguridad Escolar) en donde el
director(a) con el coordinador(a) de seguridad escolar se establecen, porque
allí debe llegar todos los coordinadores de brigadas con los informes de la
situación y se toman las decisiones.
17.El personal de mantenimiento
debe inspeccionar el edificio para determinar si existen daños, de no existir
pueden reingresar nuevamente al plantel de manera ordenada; si existen daños no
puede seguir utilizando la estructura y los estudiantes más pequeños deben ser
recogidos por un familiar o acudiente.
18.Para la revisión de la
instalación es necesario considerar que las escuelas pueden ser afectadas en su
estructura: cimientos, columnas, vigas, dinteles. Si se producen grietas en
alguno de estos elementos pida ayuda profesional de ingenieros para evaluar la
estructura.
19.Si los elementos anteriores
están en buen estado, las grietas en paredes son menos riesgosas y las podemos
clasificar en: horizontales en la unión de los bloques, verticales a l alto de
la pared o bajo la ventana y en diagonal que son propias de los sismos.
20.De ocurrir las grietas en
diagonal y se puede ver a través de la grieta o si la abertura es mayor de 3mm,
busque ayuda profesional.
Revisión de Grietas y evitar estar cercas de ellas. http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/383/icomo-prepararse-frente-a-un-sismo.html, 30/7/2014 |
21.También es posible el
desprendimiento del repello en las estructuras identificados anteriormente, si
no existen grietas en el elemento no se alarme, ya que a veces no hay buena
adherencia del repello.
22.El director o directora tomara
la decisión de si se puede continuar las clases independientemente, ya que es
quien conoce la realidad del centro educativo.
23.Se levantara un informe acerca
de la razón de la suspensión de clases en caso dado y se solicita
inmediatamente la evaluación del edificio por parte del personal de ingeniería
y arquitectura del MEDUCA o del SINAPROC.
24.Las clases se vuelven a iniciar
al momento de que el personal especializado dé el visto bueno para hacerlo y
que el edificio se encuentra en condiciones de ser utilizado.
25.Los estudiantes no se mandan
para sus hogares solos, ya que se corre el riesgo de que no lleguen a sus
hogares o que les suceda algo en el camino; por lo que deben mantenerse en el
área segura con los docentes o padres de familia que integran las brigadas
hasta que sus padres o acudientes lleguen a buscarlos.
Comentarios
Publicar un comentario