PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE SISMO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PANAMEÑOS




1.  Por ninguna razón se debe mandar a los niños y niñas solos a sus hogares, ya que pone en riesgo su vida.

2. La primera norma es mantener la calma en todo momento, el docente no puede perder el control porque sus estudiantes dependen de la reacción del mismo.

3. En voz clara, fuerte y firme durante un sismo se les debe decir a las personas en el área palabras de tranquilidad y pedir que no se muevan.

4. Se les solicita que tomen la posición de protección que es acostarse en el suelo en posición fetal que es la última norma que ha sido establecida, ya que las anteriores han sido utilizadas en zonas de desastres y se ha podido verificar que no eran las más adecuadas.

Posición Fetal.
(http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/383/icomo-prepararse-frente-a-un-sismo.html), 30/07/2014
5. Cuando el sismo finalice entonces podrán evacuar con calma, ya que si lo hace durante el sismo corre más riesgo, puesto que los objetos también van a estar en movimiento y pueden causar lesiones que se pudieron evitar.

6. La brigada de Seguridad y Vigilancia revisa que las rutas de evacuación están despejadas.

7. La brigada de evacuación ayuda a evacuar rápidamente a la zona segura ya establecida.

8. Recuerde que la evacuación debe realizarse de manera ordenada y con las manos en posición normal, sin ningún objeto en ellas para que puedan ser utilizadas como protección en caso necesario. (NO DEBEN LLEVAR LAS MANOS EN LA CABEZA)

9. Al momento de la evacuación no debe perderse el tiempo en recoger artículos personales, porque es necesario estar fuera antes de la primera replica; es preferible perder un objeto por importante que sea que resultar lesionado o perder la vida.

10.La Brigada de Seguridad y Vigilancia apoyados por la de Ambiente hace un cerco alrededor de los evacuados para evitar que salgan o entre alguien al área.

11.La brigada de incendio o quien esté más cerca debe desconectar el tanque de gas y la energía eléctrica.
Revisar y desconectar conexiones de gas.
http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/383/icomo-prepararse-frente-a-un-sismo.html, 30/07/2014
12.La brigada de Primeros auxilios se divide en dos una parte se dirige al área segura con el botiquín y la otra ayuda a salir a los heridos.

13.Separar la zona de primeros auxilios de las otras personas evacuadas para que no entren en pánico al ver a sus compañeros heridos o fallecidos.
Mantener un kit de primeros auxilios en casos de desastres,
http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/383/icomo-prepararse-frente-a-un-sismo.html, 30/07/2014.


14.Los heridos deben ser clasificados de acuerdo al nivel de gravedad para que sean atendidos de la misma manera, no es lo mismo una persona con  una hemorragia que hay que detenerla lo más rápido posible o que no respira a una persona con golpes o fractura.

15.La brigada de Apoyo Emocional tranquiliza a los evacuados tratando de evitar crisis de histeria entonando una canción espiritual, de espaldas al evento y colocados por grupos acompañados de sus docentes o el jefe de orden.

16.En el área segura debe haber establecido un punto (CSE o Comité de Seguridad Escolar) en donde el director(a) con el coordinador(a) de seguridad escolar se establecen, porque allí debe llegar todos los coordinadores de brigadas con los informes de la situación y se toman las decisiones.

17.El personal de mantenimiento debe inspeccionar el edificio para determinar si existen daños, de no existir pueden reingresar nuevamente al plantel de manera ordenada; si existen daños no puede seguir utilizando la estructura y los estudiantes más pequeños deben ser recogidos por un familiar o acudiente.

18.Para la revisión de la instalación es necesario considerar que las escuelas pueden ser afectadas en su estructura: cimientos, columnas, vigas, dinteles. Si se producen grietas en alguno de estos elementos pida ayuda profesional de ingenieros para evaluar la estructura.

19.Si los elementos anteriores están en buen estado, las grietas en paredes son menos riesgosas y las podemos clasificar en: horizontales en la unión de los bloques, verticales a l alto de la pared o bajo la ventana y en diagonal que son propias de los sismos.

20.De ocurrir las grietas en diagonal y se puede ver a través de la grieta o si la abertura es mayor de  3mm, busque ayuda profesional.
Revisión de Grietas y evitar estar cercas de ellas.
http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/383/icomo-prepararse-frente-a-un-sismo.html, 30/7/2014
21.También es posible el desprendimiento del repello en las estructuras identificados anteriormente, si no existen grietas en el elemento no se alarme, ya que a veces no hay buena adherencia del repello.

22.El director o directora tomara la decisión de si se puede continuar las clases independientemente, ya que es quien conoce la realidad del centro educativo.

23.Se levantara un informe acerca de la razón de la suspensión de clases en caso dado y se solicita inmediatamente la evaluación del edificio por parte del personal de ingeniería y arquitectura del MEDUCA o del SINAPROC.

24.Las clases se vuelven a iniciar al momento de que el personal especializado dé el visto bueno para hacerlo y que el edificio se encuentra en condiciones de ser utilizado.

25.Los estudiantes no se mandan para sus hogares solos, ya que se corre el riesgo de que no lleguen a sus hogares o que les suceda algo en el camino; por lo que deben mantenerse en el área segura con los docentes o padres de familia que integran las brigadas hasta que sus padres o acudientes lleguen a buscarlos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Remembranzas del Instituto David en sus Bodas de Oro

Discentes del ID dejando huella en los 54 aniversarios (Primera Parte)

Bodas de Esmeralda / 55 Aniversario del ID